18. Gran respaldo del ministerio de vivienda a gestiones de gerente de Aguas del Chocó Ana María Córdoba Lozano, en mayo hubo avances significativos en varios sectores, pese a los buenos resultados la empresa podría ser intervenida por irregularidades en proyectos de vigencia 2013-2015 .

ministerio de vivienda

La Gerente presentó ayer al gobernador encargado, Jefferson Mena Sánchez un completo informe de las diferentes acciones que se han desarrollado en aguas del Chocó durante el mes que acaba de concluir, y pese al realizarse las actividades por teletrabajo la empresa transita por el camino correcto por eso en poco tiempo ya se nota el respaldo del ministerio de vivienda que con sus distintos funcionarios como el coordinador nacional de los `Planes Departamentales de Agua, Oscar Acosta, ha expresado su confianza a la forma como se viene laborando ahora en esta entidad departamental donde se han conseguido una serie de logros.

Se hizo seguimiento al establecimiento de protocolos de bioseguridad por parte de los contratistas para el levantamiento de la suspensión de las obras, a la fecha se ha logrado el cumplimiento de dicho protocolo y se continua con la ejecución de los siguientes proyectos: Medio Atrato Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado 35% de avance mientras que en Unguia se trabaja en obras Complementarias para la Optimización del sistema de acueducto, el cual presenta un 22% de ejecución.

Igualmente se ha avanzado en la revisión y diagnóstico de los proyectos de optimización del acueducto Cértegui, Acueducto Cantón de San Pablo, Alcantarillado Cantón de San Pablo, y Alcantarillado de Bojayá

De otra parte, se realizaron mesas virtuales con los 13 alcaldes del departamento a fin de que la totalidad de los municipios del Chocò hagan parte del PDA, se actualizó y se presentó a las respectivas entidades la información contable. al tiempo en que ya se actualizó el Manual Operativo de la Empresa.

También se logró la suscripción y concertación de planes de acción con los municipios para establecer los proyectos requeridos en materia de agua potable y saneamiento básico para la ejecución del plan Estratégico e Inversiones PDA 2020 – 2023 en concordancia con el Plan de Desarrollo departamental y Municipales.

Se ha avanzado en la formulación y aprobación, según el decreto 1425 de 2019, de los Planes de Gestión Social, Plan Ambiental, Plan de Riesgo y el Plan de Aseguramiento, se tiene una comunicación constante con alcaldes y gerentes de las empresas de servicios públicos para la asistencia técnica, jurídica, operativa, social, empresarial y financiera, según lo requieran. se logró un enlace con la Secretaría de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, para trabajar en conjunto en la formulación del Plan Ambiental.

Se realizó una mesa de trabajo con entes no gubernamentales como UNICEF y AECID, Gobernación departamental a través de la Secretaria de Gabinete y la Empresa Aguas del Chocó, para lograr un trabajo en conjunto y coordinado para la atención de la población en agua y saneamiento, en a la emergencia del covid-19. Esta fue llevada a cabo el 14 de mayo de 2020.

Aguas del Chocó apoyó la convocatoria para la capacitación impartida por el Viceministerio del agua y Saneamiento, llevada a cabo el pasado 28 de mayo de 2020, que tuvo como objetivo, avanzar en una jornada virtual de asistencia técnica sobre diferentes temas relacionados con el uso y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).

Formulación del protocolo de bioseguridad de la empresa y envío a la ARL Positiva para revisión y aprobación. Esto con el fin de poder realizar un trabajo seguro en las instalaciones de la empresa y en el trabajo en casa como lo establece la Resolución 558 de 2020 emergencia sanitaria Covid19.

En esa capacitación se logró la participación de alcaldes, funcionarios y gerentes de empresas de servicios públicos del departamento. Participación en la mesa virtual “Gestores por Colombia – Planes Departamentales de Agua”, llevada a cabo el día 29 de mayo de 2020, que tuvo como objetivo la discusión sobre la posible ampliación del marco de extensión de los Planes Departamentales de Agua y los diferentes mecanismos de financiación que existen para la estructuración y ejecución de proyectos.

Aguas del Chocó Participó en la sesión virtual de la mesa de agua y saneamiento básico de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental- CONASA lo mismo que intervino también en las mesas virtuales del RAP PACÍFICO, llevadas a cabo el 6 y el 28 de mayo de 2020, que tuvieron como objetivo la construcción participativa del Plan Estratégico Regional PER Pacífico.

Proyectos críticos vigencia 2013 -2015.

Es importante resaltar que el buen funcionamiento de la entidad se está viendo enlodado por eso Aguas del Chocó, está a punto de ser intervenida por los procesos técnico – administrativo que quedaron inconclusos de vigencias anteriores, entre ellos: impuestos, obras de infraestructura y otras gestiones.

Proyecto 2015 optimización del sistema de acueducto del área urbana del municipio de Lloró avance del 62, % En conjunto con la interventoría de la obra se han avanzado en un documento diagnóstico del estado del actual de la obra, donde se han encontrado deficiencias en su formulación. optimización del sistema de acueducto del área urbana del municipio de bajo Baudò 2013 avance del 96%. Se ha avanzado con Ministerio de Vivienda en planes de gestión de manera virtual, para poder darle termino al proyecto o tomar decisiones definitivas en torno a este.

Suministro de sistemas unifamiliares de filtro. Contrato 202 de 2015: avance del 83% Este proyecto en la actualidad está presentado requerimientos por parte de Contraloría General de la República y el Departamento Nacional de Planeación, se han desarrollado dos (2) reuniones el día 4 y 22 de mayo en conjunto con la secretaria de planeación departamental con la asistencia del contratista e interventoría. aunque se suscribieron planes de gestión, estos a la fecha no han sido cumplidos. Igualmente se han avanzado en reuniones internas para hacer seguimiento y tomar determinaciones referentes al tema.

Pre inversión en obras de infraestructura e interventoría

En la vigencia 2010-2015 se solicitó a Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, recursos que oscilan entre los 6 mil millones de pesos ($6.000.000.000) para avanzar en estudios y formulación de proyectos de infraestructura e interventoría. Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas no fueron puestas en marcha debido a las deficiencias en formulación e inviabilidad técnica. Esto ha causado afectaciones en la proyección y cumplimiento de las metas que se tienen actualmente, ya que, a causa de esto, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cerró toda posibilidad de asignación de recursos de pre inversión a la Empresa Aguas del Chocó. construcción de rellenos sanitarios Bahía Solano Litoral del San Juan Bojayá Novita San José del Palmar Medio Baudó Belén de Bajirà Río Iró Relleno Sanitario Regional acueducto y alcantarillado Sipí Litoral del San Juan Cantón del San Pablo Cértegui Bagadó Condoto Riosucio Alto Baudó y Bojayá.

minvivienda inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *